50º Aniversario de APJAE

Desde aquel 26 de Junio de 1959, que fijó en el calendario institucional la creación de la ASOCIACION PERSONAL SUPERIOR AGUA Y ENERGIA, con el compromiso de promover la participación plena y efectiva de los trabajadores jerárquicos de AGUA Y ENERGÍA ELECTRICA, bajo los auspicios de esa también naciente gran Empresa Nacional, que con el transcurrir de los años se convertiría en abanderada y propulsora del crecimiento y desarrollo energético, a lo largo y ancho de la geografía Argentina.

Tengamos presente que antes del gran desarrollo eléctrico que impulsó AGUA Y ENERGIA ELECTRICA encarado con auténtica vocación de servicio y espíritu civilizador, su antecesora, la Dirección General de Irrigación, existía 1m País con futuro de proyección hidráulica, en el que el uso del agua en forma racional y sistematizado apuntalaba el desarrollo intensivo de la Agricultura y la Ganadería.

También construyó diques de contención aluvional, niveladores y derivadores, que con obras auxiliares se continuaban y extendían a través de canales de de riego.

Mendoza conserva testimonio de esa epopeya hidráulica llevada a. cabo por Irrigación, en el Departamento de Luján de Cuyo, se construyó la primera Central hidroeléctrica de tan solo 1.200 kV., año 1912. Luego se construyeron los diques de Papagallos y Maure 1943 - 1944 y Canal de los Ciruelos y luego con la presencia de AGUA y ENERGIA ELECTRICA, se intensificó la construcción de importantes emprendimientos hidroeléctricos como: El Nihuil, Valle Grande, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre; complementadas con sus respectivas Centrales hidroeléctricas y tendidos de redes de transmisión.

La vida institucional de la actual ASOCIACION DEL PERSONAL JERARQUICO DEL AGUA Y LA ENERGIA, estuvo tan profundamente ligada, a la ex AGUA Y ENERGIA ELECTRICA, que nos parecía un despropósito no trazar algunos entretelones como los aquí esbozados, como mejor homenaje a la mutua convivencia por tantos años compartidos.

Hoy, nuestra Asociación sigue de pie y se apresta a conmemorar sus jóvenes 50 Años.

Está hoy acompañada por un renovado núcleo de Afiliados que le ratifican su adhesión y apoyo en la gestión diaria siempre al servicio de la clase trabajadora que representa. Sin olvidar la gratificante compañía familiar, siempre presente en cada lugar de trabajo que las circunstancias y el destino laboral nos haya asignado.

Hoy como ayer, la ASOCIACION DEL PERSONAL JERARQUICO DEL AGUA Y LA ENERGIA, configura una estructura gremial y social de amplia concepción democrática de espíritu generoso y abierto a todos los requerimientos de sus afiliados.

En lo social, la gran familia de la ASOCIACION DEL PERSONAL JERARQUICO DEL AGUA Y LA ENERGIA, de todo el país, se congrega año tras año en el tradicional evento deportivo y de esparcimiento CONAPJAE.

Comisión Directiva Seccional Mendoza