De: Mario Vassallo
Enviado el: Lunes, 11 de Junio de 2012 12:00 p.m.
Para: Sede Mza; Sede Nihuil; Sede Reyunos
Asunto: El Baúl de Mario- Don José, un pionero en El Nihuil

Estimados, quiero compartir con Uds. de una nota que realice y envíe al diario San Rafael, de Don José Bertagno un verdadero pionero en El Nihuil, este es mi humilde recuerdo y cariño para Don José, quien tuvo que soportar mis largas charlas sobre ese hermoso paraje que es la Villa el Nihuil.
Mario

PERSONAJE DE LA HISTORIA
Don José, un pionero en El Nihuil
El 4 de junio de 2012, a los 89 años, se nos fue Don José Bertagno, uno de los pioneros en la construcción de la presa El Nihuil.
Según me contaba, en varias oportunidades viajó a la zona de El Nihuil con los ingenieros que estudiaron el río y la ubicación de la presa. A fines de 1942 y principios de 1943, con 20 años, la Dirección General de Irrigación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo envió junto con otros para iniciar la logística de construcción del campamento de la obra en la zona elegida, que llevaría a la monumental obra nacional.
El MOP le otorgó una casilla de lata frente al paraje de Doña Carmen Rosales de Yunes, donde permanecieron hasta que se empezaron a construir las casas.
Los recuerdos de Don José por ese lugar se mantuvieron intactos hasta el momento de su partida.
Sus más emotivos recuerdos fueron las anécdotas con sus amigos, que eran miles.
Su capacidad de dar llevó, a que junto con el maestro “Oteo”, como él lo recuerda, y otros, buscaban chicos para el primer colegio del campamento, que inicialmente funcionó en una habitación de las casas del Estado.
La idea de este grupo era crear una escuela hogar para los chicos de los puestos y que luego se materializó en el actual colegio, Sollazzo Hnos fue la empresa constructora, al igual que la Iglesia y las casas, las mismas estaban dentro del contrato de la Presa.
El inconveniente fue conseguir chicos para el colegio ya que, al principio, los niños del campamento eran pocos, entonces decidieron recorrer los puestos para buscar chicos, tarea dificilísima por la zona inhóspita y los puesteros. Los fines de semana salían a buscarlo en un “Canadiense” (camión de la obra).
Don José se casó con Doña María Rueda, sanrafaelina ella, y juntos crearon una familia de tres hijos (Carlos, Negrita y Alicia), vivieron en la Villa El Nihuil hasta noviembre de 1960, continuando su carrera en Agua y Energía Eléctrica hasta su jubilación.
Pero nunca dejó de dar, fue fundador y presidente por 30 años de la Cooperativa de Vivienda Personal de Agua y Energía, e iniciador de la Asociación del Personal Jerárquico de Agua y Energía Eléctrica.

Diario San Rafael -09 de junio de 2012
Ing. Mario A. Vassallo
Jefe de Comercial
Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.
Hidroeléctrica Diamante S.A.
Empresas de Pampa Energía S.A.